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DELINEANTE DE ARQUITECTURA

Es una rama de la Arquitectura, la ingeniería civil y el diseño en donde se grafican los proyectos o ideas para luego ser materializados en la construcción de obras civiles. Se trabaja por proyectos siendo su metodología netamente práctica, se expresa mediante planos arquitectónicos elaborados con instrumentos y de forma digital complementándose con la de su respectiva maqueta.

PROYECCION DEL EGRESADO: continuación de la cadena de formación a nivel técnico y tecnológico con el SENA y a nivel profesional como arquitecto o ingeniero civil.

En el campo laboral como dibujante de ingeniería o arquitectura en empresas constructoras.

Prestador de servicios como digitador de proyectos de ingeniería.

Elaboración y construcción de maquetas de proyectos de arquitectura e ingeniería.

Actualización de planos en ingeniería y arquitectura. Levantamientos de planos de edificaciones y catastrales. Como personal administrativo en una curaduría urbana.


OBJETIVO GENERAL

Formar integralmente técnicos que actúen competentemente en la interpretación, representación y presentación de proyectos de la edificación, apliquen conocimientos con sentido crítico, con capacidad para explorar nuevas alternativas, además se integren a equipos de trabajo y actúen profesionalmente dentro del contexto social, con fundamento en valores y principios éticos

PERFIL OCUPACIONAL O ACADEMICO

El Técnico en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería está en capacidad de interpretar, representar y presentar proyectos arquitectónicos, paisajísticos, estructurales; de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas; también diseños de interiores y de propiedad horizontal. Se podrá desempeñar como auxiliar en las etapas de programación y planeación de procesos de la edificación y promover, coordinar y supervisar el trabajo de dibujo manual y digital

PERFIL PROFESIONAL

El egresado del programa de Técnico en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería es un profesional con amplios conocimientos del lenguaje específico de la interpretación, representación y presentación de proyectos de la edificación, con fundamentos básicos en diseño, composición, construcción y administración, con habilidades para la aplicación de técnicas de comunicación y representación gráfica a lápiz, tinta y rotulador, competentes en el manejo de herramientas tecnológicas de la informática, en la comunicación, representación y presentación gráfica digital y virtual de proyectos. Con conocimientos para gestionar su propia empresa y para la coordinación de grupos de trabajo en la graficación de proyectos, y con capacidad para explorar nuevas alternativas; integrales, con formación en valores y el conocimiento histórico del medio cultural que le posibilita actuar con idoneidad en un mundo global.

Vision

En el marco de la visión institucional, somos un camino que facilita la permanente construcción del conocimiento, que tiene como finalidad formar a técnicos de acuerdo con sus expectativas, para dar respuesta simultánea a los múltiples escenarios, context

Mision

El Programa de Técnico en Delineantes de Arquitectura e Ingeniería, de la Institución Educativa Aldemar Rojas Plazas, como institución pública, facilita oportunidades de aprendizaje a jóvenes de solvencia económica media-baja. Forma técnicos competentes en la interpretación, representación y presentación gráfica de proyectos de la edificación, con fundamentos en el conocimiento disciplinar, integrales en su desempeño profesional, comprometidos con un proyecto personal para elevar su calidad de vida y participar proactivamente en el ámbito social y familiar. Como comunidad académica de reconocido perfil administrativo, docente y estudiantil, en permanente proceso de actualización, generadora de escenarios flexibles, con estrategias pedagógicas creativas y procesos de investigación formativa, se posibilita una sólida estructuración personal, con compromiso en pro de una sociedad justa, solidaria y más humana.


Justificacion

La especialidad de Desarrollo grafico de proyectos de construcción es importante porque se sustenta en el marco legal de la ley general de educación del 94 en el artículo 32 que establece: "PARAGRAFO. Para la creación de instituciones de educación media técnica o para la incorporación de otras y para la oferta de programas, se deberá tener una infraestructura adecuada, el personal docente especializado y establecer una coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA u otras instituciones de capacitación laboral o del sector productivo". (art.32 ley general de educación). Trabajo que se viene realizando con el SENA de las Tecnologías de la Construcción y de las maderas a partir del año 2005 y fruto de este proceso es la especialidad de Desarrollo grafico de proyectos de Construcción donde el estudiante obtiene el título de técnico y posteriormente continua su proceso de formación con el SENA para obtener el título de tecnólogo.

Vale la pena también resaltar que la impronta de los estudiantes de A.R.P. se encuentran ubicados en el ciclo quinto y por lo tanto S.E.D la concibe como: " la intención pedagógica de formación y la identidad del ciclo, la cual responde a las demandas de aprendizaje de los niños y jóvenes y las necesidades educativas de la sociedad (fines de la educación). Es decir, es la propuesta de desarrollo del ciclo la cual orienta el Para qué enseñar? el Qué enseñar? y el Cómo enseñar? En el diseño curricular la impronta de cada ciclo se convierte en los objetivos de aprendizaje y de enseñanza. Es también un referente para establecer la pertinencia de los modelos pedagógicos y la práctica; surge a partir de la caracterización que el colegio realiza de los niños, niñas y jóvenes, y tienen relación directa con el horizonte institucional del proyecto educativo.

La impronta orienta la construcción y el desarrollo curricular en cuanto al plan de estudios, las estrategias de integración curricular; las relaciones escolares con el conocimiento (conocimientos de las áreas o disciplinas); relaciones interpersonales e interinstitucionales, es decir, desde la impronta de cada ciclo; las interacciones entre las necesidades y demandas de la educación desde la sociedad; las necesidades y demandas desde la institución y sus contextos, y las necesidades y demandas de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, las cuales se concretan a partir de la transformación de las prácticas pedagógicas en los ambientes de aprendizaje" (MULTIMEDIA. REDISEÑO CURRICULAR POR CICLOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE BOGOTA). Por lo tanto la ESPECIALIDAD DE DESARROLLO GRAFICO DE PROYECTOS DE CONSTRUCCION sugiere trabajar desde el saber, saber hacer y desde el ser, que se encuentran plasmados en el presente documento.

Proyeccion

Proyeccion del Egresado

? CONTINUACIÓN DE LA CADENA DE FORMACIÓN A NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO CON LAS ENTIDADES EN CONVENIO

? UNIVERSIDADES PRIVADAS: ARQUITECTURA ,INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA CATASTRAL.


CAMPO LABORAL

PRESTADOR DE SERVICIOS COMO DIGITADOR DE PROYECTOS DE INGENIERÍA.

DIBUJANTE DE INGENIERÍA O ARQUITECTURA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS.

ELABORACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE MAQUETAS DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA E INGENIERÍA.

ACTUALIZACIÓN DE PLANOS E INGENIERÍA Y ARQUITECTURA.

LEVANTAMIENTOS DE PLANOS DE EDIFICACIONES Y CATASTRALES


Jornada De Estudio

10 horas semanales


Estudio Semestralizado

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Planes de Mejoramiento

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Instalaciones

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Primer semestre

EXPRESION, FORMA Y ESPACIO

EXPRESION, FORMA Y ESPACIO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DEL DIBUJO, MANO ALZADA, LAPICES Y COLOR.
  • UNIDAD 2: DIBUJO TECNICO Y DIBUJO ARQUITECTONICO, CALIGRAFIA.
  • UNIDAD 3: ESCALA Y ACOTADO EN EL DIBUJO.
  • UNIDAD 4: DIBUJO GEOMETRICO Y DE PROYECCIONES.
  • UNIDAD 5: DIBIJO ARQUITECTINICO Y SIMBOLOGIA.
objetivos:
  • Desarrolla habilidades en el manejo de los diferentes elementos que constituyen un espacio arquitectónico para su graficación de una vivienda, reconociendo las formas geométricas mediante el manejo de herramientas e instrumentos básicos del dibujo arquitectónico.
  • Idénticar los diferentes espacios arquitectónicos que constituyen una vivienda.

Segundo Semestre

DIBUJO ARQUITECTONICO 1

DIBUJO ARQUITECTONICO 1

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: DIBUJO ARQUITECTONICO Y LECTURA DE PLANOS.
  • UNIDAD 2: LOCALIZACION, ZONIFICACION DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
  • UNIDAD 3: ESCALA, ACOTADO Y DIBUJO DE PLANOS ARQUITECTONICOS.
  • UNIDAD 4: INTERPRETACION DE PLANOS ARQUITECTONICOS.
  • UNIDAD 5: MAQUETAS.
objetivos:

AUTOCAD BASICO

AUTOCAD BASICO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: INTRODUCCION AL SISTEMA OPERATIVO AUTOCAD.
  • UNIDAD 2: COMANDOS BASICOS
  • UNIDAD 3: GRAFICACION POR COMANDOS Y COORDENADAS.
  • UNIDAD 4: GRAFICACION Y DIGITACION DE FIGURAS GEOMETRICAS EN AUTOCAD.
objetivos:

Tercer Semestre

DESARROLLO GRAFICO ARQUITECTONICO

DESARROLLO GRAFICO ARQUITECTONICO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: DIBUJO DE PLANOS ARQUITECTONICOS
  • UNIDAD 2: PLANTAS ARQUITECTONICAS.
  • UNIDAD 3: ESCALAS GRAFICAS Y COTAS EN ARQUITECTURA.
  • UNIDAD 4: INSTALACIONES HIDROSANITARIAS Y ELECTRICAS DE UNA VIVIENDA.
  • UNIDAD 5: CORTES Y FACHADAS DE UNA VIVIENDA.
objetivos:

AUTOCAD 2-D

AUTOCAD 2-D

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: COMANDOS BASICOS DEL DIBUO ARQUITECTONICO EN AUTOCAD.
  • UNIDAD 2: IMPLEMENTACION DE CAPAS O LAYER.
  • UNIDAD 3: MANEJO DE ESCALAS EN AUTOCAD.
  • UNIDAD 4: SIMBOLOGIA, BLOCK Y MOBILIARIO EN AUTOCAD.
  • UNIDAD 5: DIGITACION DE PLANTAS ARQUITECTONICAS EN 2D.
objetivos:

Cuarto Semestre

DESARROLLO GRAFICO APLICADO

DESARROLLO GRAFICO APLICADO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: DIBUJO DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS DE DOS PISOS
  • UNIDAD 2: DIBUJO DE DETALLES CONSTRUCTIVOS DE VIVIENDAS.
  • UNIDAD 3: CIMENTACION EJES Y DESAGUES DE VIVIENDAS.
  • UNIDAD 4: PRESENTACION DE PROYECTOS
objetivos:

AUTOCAD APLICADO

AUTOCAD APLICADO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: DIGITACION Y REPRESENTACION DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
  • UNIDAD 2: DIGITACION DE DETALLES CONSTRUCTIVOS DE VIVIENDAS
  • UNIDAD 3: CIMENTACION EJES Y DESAGUES DE VIVIENDAS.
  • UNIDAD 4: PRESENTACION DE PROYECTOS EN AUTOCAD.
objetivos:

PROYECTO DE GRADO

PROYECTO DE GRADO

comenrario.


Temas Principales:
  • UNIDAD 1: REPRESENTACION DE MAQUETAS.
  • UNIDAD 2: MATERIALES Y SUS CARACTERISTICAS.
  • UNIDAD 3: ELABORACION DE MAQUETAS DE PROYECTOS ARQUITECTONICOS.
  • UNIDAD 4: PRESENTACION Y SUSTENTACION DE PROYECTOS.
objetivos:

Grupo de Trabajo

GIRON AVENDANO FERNANDO

Docente

CEBALLOS C. JULIO CESAR

Docente

HERRERA MUNOZ WILLIAM

Docente

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