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DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE

se creó para brindar al sector productivo nacional en general (debido a que la Industria del Software aplica para la mejora de los procesos productivos en todos los sectores ya sea industria, comercio, servicios, sector primario y extractivo, etc), la posibilidad de incorporar personal con altas calidades laborales y profesionales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno y del país,


El Técnico en DISEÑO Y Desarrollo de software, es una especialidad que le brinda los conocimientos necesarios para diseñar y programar Sistemas de Información, manejándolos por Páginas Web, desarrollando aplicaciones específicas a través de los lenguajes de programación y los motores de bases de datos. Tiene un campo laboral bastante amplio, por falta de profesionales en el área y la necesidad en el mercado, hasta el más pequeño negocio necesita un Sistema de Información; La jornada de la técnica es de 10 horas semanales, 3 días a la semana, se cuenta con amplias salas de sistemas, permitiendo que trabaje un alumno cómodamente en el computador. Además se tiene la oportunidad de seguir con la cadena de formación con el SENA en el Tecnólogo en Análisis y desarrollo de Sistemas de Información (ADSI)

Vision

Mision


Justificacion

Proyeccion

Proyeccion del Egresado

? CONTINUACIÓN DE LA CADENA DE FORMACIÓN A NIVEL TÉCNICO Y TECNOLÓGICO CON LAS ENTIDADES EN CONVENIO

? UNIVERSIDADES PRIVADAS: ARQUITECTURA ,INGENIERÍA CIVIL E INGENIERÍA CATASTRAL.


CAMPO LABORAL


Jornada De Estudio

10 horas semanales


Estudio Semestralizado

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Planes de Mejoramiento

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Instalaciones

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Primer semestre

LOGICA DE PROGRAMACION

LOGICA DE PROGRAMACION

comenrario.


Temas Principales:
    UNIDAD 1
    1.1.	Problemas de Lógica
    1.2.	Algoritmo y características
    1.3.	Variables y constantes (numéricas, carácter y lógicas)
    1.4.	Expresiones aritméticas
    1.5.	Expresiones Lógicas
    1.6.	Pseudocódigo
    1.7.	Diagramas  de flujo
    1.8.	Diagrama de despliegue y colaboración 
    UNIDAD 2
    
    2.1.	Pseudocódigo, 
    2.2.	Diagramas  de flujo
    2.3.	Contadores, acumuladores, interruptores
    2.4.	Estructuras de Control
    2.4.1.	Condicionales simples, 
    2.4.2.	Condicionales anidadas 
    2.4.3.	Condicionales múltiples
    2.5.	Ciclos de iteración: 
    2.5.1.	para, mientras, haga-hasta  
    2.6.	Procedimientos y funciones
    2.7.	Funciones y Procedimientos con Parámetros
    2.8.	Estructuras estáticas de datos: 
    2.8.1.	Vectores
    
objetivos:

PROGRAMACION I

PROGRAMACION I

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    1.	UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA  INFORMATICA
    
    1.1.	Conceptos generales (Historia, Hardware, Software, Funcionamiento del Computador, Sistemas Operativos).
    1.2.	Áreas de la informática (Bases de Datos, Inteligencia Artificial,  Ingeniería                    de Software).
    1.3.	Plataforma Windows (Creación de Carpetas, Manejo de Archivos).
    1.4.	TIC’S (Correo Electrónico, Blogs, Spaces,  Wiki, Chat’s).
    
    2.	UNIDAD 2: CONCEPTOS ORIENTADOS A OBJETOS
       
    2.1.	Programación Estructurada
    2.2.	Programación Orientada a Objetos: 
    2.2.1.	Objetos
    2.2.2.	Clases
    2.2.3.	Características de POO (Abstracción, Encapsulamiento, Principio de Ocultación, Herencia, Polimorfismo).
    
    3.	UNIDAD 3: ENTORNO DE VISUAL C ++
    
    3.1.	Objetos y Eventos
    3.2.	Barra de títulos
    3.3.	Barra de menús
    3.4.	Barra de herramientas
    3.5.	Ventana del formulario inicial
    3.6.	Ventana de propiedades
    3.7.	Caja de herramientas
    3.8.	Ventana de Código  y  Ventana de posición de la pantalla
    3.9.	Interfaz de Usuario
    3.10.	Definición de proyecto
    3.11.	Archivos que contiene un proyecto
    3.12.	Creación de formularios
    3.13.	Diferencia entre propiedades, eventos y funciones
    3.14.	Guardar y ejecutar un proyecto
    
    4.	UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE UN PROGRAMA
    
    4.1.	Datos e instrucciones
    4.2.	Variables y Declaraciones 
    4.3.	Estructuras de programación (IF, For-Next, While, Select Case)
    4.4.	Eelementos de ingreso de datos, Cajas de Texto, Control de Imagen y Etiquetas Control Frame. 
    4.5.	Controles de Opción y Verificación
    4.6.	Estructuras estáticas de datos: vectores y matrices
    4.7.	Operaciones con vectores y matrices
    
    5.	UNIDAD 5: GESTION DE PROYECTOS
    
    5.1.	Definición  de Proyecto 
    5.2.	Gestión de Proyectos
    5.3.	Proyecto de Software 
    5.4.	Etapas para la elaboración   de un Proyecto de Software
    5.4.1.	Análisis
    5.4.2.	Diseño
    5.4.3.	Desarrollo
    5.4.4.	Implantación
    5.4.5.	Evaluación
    5.4.6.	Prueba 
    5.5.	Elaboración y presentación del Anteproyecto
    
objetivos:

Segundo Semestre

DISEÑO Y BASES DE DATOS

DISEÑO Y BASES DE DATOS

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE BASE DE DATOS
    1.1.	Que es una Base de Datos
    1.2.	Que es un sistema gestor de datos SGBD
    1.3.	Características de una DBMS(sistemas de administración de bases de datos)
    UNIDAD 2: COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS
    
    1.1	Dato
    1.2	Campo
    1.3	Registro
    1.4	Tablas
    1.5	Consultas
    1.6	Tipos de datos
    1.7	 Validación de datos
    1.8	Claves: primarias, secundarias, foráneas
    1.9	Índices
    UNIDAD 3: DISEÑO DE BASES DE DATOS
    3.1 Introducción al diseño de las bases de datos.
    3.2 Normalización
    3.3 Proceso del modelo E/R
    3.4 El Modelo Relacional
    
    UNIDAD 4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)
    5.1	Identificación de los elementos de un Modelado Objetos: clases, objetos, atributos,      operaciones, etc.
    5.2	Definiciones: UML, Modelado, OMG, RUP
    5.3	Diagrama de casos de uso
    5.4	Diagrama de clases
    UNIDAD 5: TRATAMIENTO DE DATOS MEDIANTE CONSULTA
    5.1. Definición y funcionamiento
    5.2. Tipos de Consultas
    5.2.1. Consultas de Selección
    5.2.2. Consulta de acción.
    5.3. Diseño manual de consultas
    5.4. Uso de los asistentes
    5.5 Consultas de selección especial
    5.5.1. Consulta de parámetros
    5.5.2. Consulta de unión
    UNIDAD 6: GESTION DE PROYECTOS
    6.1 Definición  de Proyecto 
    6.2 Gestión de Proyectos
    6.3 Proyecto de Software
    6.4 Etapas para la elaboración de un Proyecto de Software
    6.5 Metodología RUP
    6.6 Elaboración  del Anteproyecto 
    
objetivos:

PROGRAMACION II

PROGRAMACION II

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    1.	UNIDAD 1
    
    1.1.	Plan de refuerzo: Estructuras de programación con Visual Basic 
    (Vectores, Matrices, Operaciones con vectores y matrices, Módulos y Funciones, Manipulación de cadenas, Controles Shape y Line, Primitivas Line y Circule)
    1.2.	Menú 
    1.3.	Programación de Gráficos
    
    2.	UNIDAD 2 
    
    2.1.	CREACIÓN DE MICROPROYECTOS 
    2.1.1.	Diseñar y Crear de la interfaz 
    2.1.2.	Manejo y Aplicación de menús
    2.1.3.	Agregar los controles necesarios en cada formulario 
    2.1.4.	Conectarse a Bases de Datos
    2.1.5.	Programar navegación de los Micro proyectos.
    2.2.	Manejo de la matriz CRUD.
    2.3.	Controles de usuario.
    
    3.	UNIDAD 3
    
    3.1.	BASES DE DATOS CON VISUAL BASIC 2008
    3.1.1.	Almacenar y obtener acceso a datos
    3.1.2.	Conectarse a una base de datos existente
    3.1.3.	Mostrar información al usuario: mostrar datos en la interfaz de usuario
    3.1.4.	Agregar o modificar registros: actualizar datos
    3.1.5.	Mostrar datos relacionados
    3.1.6.	Crear clases de LINQ  to SQL usando la herencia de tabla única (Diseñador relacional de objetos)
    3.1.7.	Usar LINQ para enlazar datos a controles
    3.2.	Asistente para  Informes
    3.2.1.	Programación y Mantenimiento de datos
    3.3.	Desarrollo del Proyecto de Aplicación
    
objetivos:

Tercer Semestre

MOTORES DE BASES DE DATOS I

MOTORES DE BASES DE DATOS I

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    1.	UNIDAD 1
    
    1.1.	Introducción a bases de datos relacionales en SQL Server.
    1.2.	Entorno del motor de Bases de datos SQL Server. 
    1.3.	Creación de Base de Datos
    1.4.	Creación de Tablas 
    1.5.	Aplicación Conceptos: Campo, Registro, Archivo, claves primarias, secundarias y foráneas
    1.6.	Asignación de Tipos de Datos
    1.7.	Validación de datos.
    1.8.	Bases de datos relacionales y tablas 
    
    2.	 UNIDAD 2
    
    2.1.	Creación de índice 
    2.2.	Integridad de los Datos
    2.3.	Operadores Aritméticos, lógicos, Concatenación y Alias
    2.4.	Funciones
    2.5.	Búsqueda de Patrones
    2.6.	Funciones de Agrupamiento y Seleccionar  Grupos
    2.7.	Aplicación Proyecto Final
    
objetivos:

PROGRAMACION III

PROGRAMACION III

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    UNIDAD 1
    1.1.	Plan de refuerzo: Estructuras de programación con Visual Basic 
    (Vectores, Matrices, Operaciones con vectores y matrices, Módulos y Funciones, Manipulación de cadenas, Controles Shape y Line, Primitivas Line y Circule)
    1.2.	Menú 
    1.3.	Programación de Gráficos
    UNIDAD 2 
    1.4.	CREACIÓN DE MICROPROYECTOS 
    1.4.1.	Diseñar y Crear de la interfaz 
    1.4.2.	Manejo y Aplicación de menús
    1.4.3.	Agregar los controles necesarios en cada formulario 
    1.4.4.	Conectarse a Bases de Datos
    1.4.5.	Programar navegación de los Micro proyectos.
    1.5.	Manejo de la matriz CRUD.
    1.6.	Controles de usuario.
    
    2.	UNIDAD 3
    
    2.1.	BASES DE DATOS CON VISUAL BASIC 2008
    2.1.1.	Almacenar y obtener acceso a datos
    2.1.2.	Conectarse a una base de datos existente
    2.1.3.	Mostrar información al usuario: mostrar datos en la interfaz de usuario
    2.1.4.	Agregar o modificar registros: actualizar datos
    2.1.5.	Mostrar datos relacionados
    2.1.6.	Crear clases de LINQ  to SQL usando la herencia de tabla única (Diseñador relacional de objetos)
    2.1.7.	Usar LINQ para enlazar datos a controles
    2.2.	Asistente para  Informes
    2.2.1.	Programación y Mantenimiento de datos
    2.3.	Desarrollo del Proyecto de Aplicación
    
objetivos:

Cuarto Semestre

MOTORES DE BASES DE DATOS II

MOTORES DE BASES DE DATOS II

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    UNIDAD 1
    1.	AJUSTES  DEL PROYECTO FINAL
    
    1.1 Revisión de interfaz en visual c#
    1.2 Revisión de Bases de datos en sqlserver 2008
    UNIDAD 2
    2.	GESTOR DE BASES DE DATOS  MySQL
    
    2.1.	Introducción
    2.2.	Bases de Datos Relacionales
    2.3.	Características 
    UNIDAD 3
    3.	MODO CONSOLA        
    3.1	  Conexión al Servidor MySQL
    3.2	Validación de datos
    3.3	 Operadores: Matemáticos, Lógicos, relacionales.
    3.4	 Funciones: Manejo de cadenas, Matemáticas, Fecha y hora, Agrupamiento, Búsqueda.
    3.5	 Acceso a Base de Datos Existente
    3.6	Creación de Bases de Datos
    3.7	Creación de Tablas
    3.8	Claves  e  Indicas
    3.9	Cargar Datos en una Tabla
    3.10	 Recuperar Información de una Tabla
    3.11	Ordenar Registros
    
    UNIDAD 4
    4.	CONSULTAS  MYSQL
    
    4.1	    Inserción 
    4.2	   Selección
    4.3	   Actualización/Modificación
    4.4	   Eliminación
    UNIDAD 5
    5.	OTRAS  CONSULTAS (MÁS DE DOS TABLAS)
    
    5.1	Join
    5.2	 InnerJoin
    5.3	Straightjoin
    UNIDAD 6
    6.	PROTOTIPO PROYECTO
    6.1	Prototipo proyecto web fase I
    6.2	Prototipo proyecto web faseII
    
objetivos:

PROGRAMACION EN HERRAMIENTAS LIBRES

PROGRAMACION EN HERRAMIENTAS LIBRES

comenrario.


Temas Principales:
    CONTENIDO SINTETICO
    UNIDAD 1
    1.	LENGUAJE HTML:
    
    1.1	  Definición
    1.2	  Etiquetas básicas
    1.3	  Otras etiquetas
    1.4	  Caracteres especiales
    1.5	  Formularios
    1.6	  Ejemplos
    
    UNIDAD 2
    2.	LENGUAJE PHP
    
    2.1	Conceptos Básicos
    2.2	Requerimientos de Hardware y Software
    2.3	Herramientas libres para PHP
    2.4	Fundamentos del Lenguaje
    2.5	Variables, constantes, expresiones  y  operadores
    2.6	Tipos de Datos
    2.7	 Instrucciones básicas: Salida, Separación de Instrucciones, Comentarios (Ejemplos)
    2.8	Manejo de Cadenas
    
    UNIDAD 3
    3.	ESTRUCTURAS DE CONTROL  
    3.1	if
    3.2	if else
    3.3	while,do
    3.4	while
    3.5	for
    3.6	foreach
    3.7	Switch…Case…Default, Continue, Break, Require, Include               
    UNIDAD 4
    4.	PHP para Bases de Datos MySQL:
    
    4.1	Conexión
    4.2	 Agregar Registros
    4.3	Eliminar registros
    4.4	Modificar Registros
    4.5	Buscar Registros
    4.6	Consultas
    UNIDAD 5
    5.	PROYECTO
    
    Presentación proyecto final
    
objetivos:

Grupo de Trabajo

RIVEROS ALEJO LILIANA

Docente

CASTIBLANCO OSCAR FREDY

Docente

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