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DISEÑO Y DESARROLLO DE SOFTWARE

Plan de Estudios

Plan de Estudio


Grado Decimo
grado Undecimo
Primer Semestre
Segundo Semestre
Tercer Semestre
Cuarto semestre
1 LOGICA DE PROGRAMACION
I.H.5 1 DISEÑO Y BASES DE DATOS
I.H.5 1 MOTORES DE BASES DE DATOS I
I.H.5 1 MOTORES DE BASES DE DATOS II
I.H.5
2 PROGRAMACION I
I.H.5 2 PROGRAMACION II
I.H.5 2 PROGRAMACION III
I.H.5 2 PROGRAMACION EN HERRAMIENTAS LIBRES
I.H.5

Contenido Asignatura

LOGICA DE PROGRAMACION

UNIDAD 1
1.1.	Problemas de Lógica
1.2.	Algoritmo y características
1.3.	Variables y constantes (numéricas, carácter y lógicas)
1.4.	Expresiones aritméticas
1.5.	Expresiones Lógicas
1.6.	Pseudocódigo
1.7.	Diagramas  de flujo
1.8.	Diagrama de despliegue y colaboración 
UNIDAD 2

2.1.	Pseudocódigo, 
2.2.	Diagramas  de flujo
2.3.	Contadores, acumuladores, interruptores
2.4.	Estructuras de Control
2.4.1.	Condicionales simples, 
2.4.2.	Condicionales anidadas 
2.4.3.	Condicionales múltiples
2.5.	Ciclos de iteración: 
2.5.1.	para, mientras, haga-hasta  
2.6.	Procedimientos y funciones
2.7.	Funciones y Procedimientos con Parámetros
2.8.	Estructuras estáticas de datos: 
2.8.1.	Vectores
PROGRAMACION I
CONTENIDO SINTETICO
1.	UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA  INFORMATICA

1.1.	Conceptos generales (Historia, Hardware, Software, Funcionamiento del Computador, Sistemas Operativos).
1.2.	Áreas de la informática (Bases de Datos, Inteligencia Artificial,  Ingeniería                    de Software).
1.3.	Plataforma Windows (Creación de Carpetas, Manejo de Archivos).
1.4.	TIC’S (Correo Electrónico, Blogs, Spaces,  Wiki, Chat’s).

2.	UNIDAD 2: CONCEPTOS ORIENTADOS A OBJETOS
   
2.1.	Programación Estructurada
2.2.	Programación Orientada a Objetos: 
2.2.1.	Objetos
2.2.2.	Clases
2.2.3.	Características de POO (Abstracción, Encapsulamiento, Principio de Ocultación, Herencia, Polimorfismo).

3.	UNIDAD 3: ENTORNO DE VISUAL C ++

3.1.	Objetos y Eventos
3.2.	Barra de títulos
3.3.	Barra de menús
3.4.	Barra de herramientas
3.5.	Ventana del formulario inicial
3.6.	Ventana de propiedades
3.7.	Caja de herramientas
3.8.	Ventana de Código  y  Ventana de posición de la pantalla
3.9.	Interfaz de Usuario
3.10.	Definición de proyecto
3.11.	Archivos que contiene un proyecto
3.12.	Creación de formularios
3.13.	Diferencia entre propiedades, eventos y funciones
3.14.	Guardar y ejecutar un proyecto

4.	UNIDAD 4: PROGRAMACIÓN Y CONTROL DE UN PROGRAMA

4.1.	Datos e instrucciones
4.2.	Variables y Declaraciones 
4.3.	Estructuras de programación (IF, For-Next, While, Select Case)
4.4.	Eelementos de ingreso de datos, Cajas de Texto, Control de Imagen y Etiquetas Control Frame. 
4.5.	Controles de Opción y Verificación
4.6.	Estructuras estáticas de datos: vectores y matrices
4.7.	Operaciones con vectores y matrices

5.	UNIDAD 5: GESTION DE PROYECTOS

5.1.	Definición  de Proyecto 
5.2.	Gestión de Proyectos
5.3.	Proyecto de Software 
5.4.	Etapas para la elaboración   de un Proyecto de Software
5.4.1.	Análisis
5.4.2.	Diseño
5.4.3.	Desarrollo
5.4.4.	Implantación
5.4.5.	Evaluación
5.4.6.	Prueba 
5.5.	Elaboración y presentación del Anteproyecto
DISEÑO Y BASES DE DATOS
CONTENIDO SINTETICO
UNIDAD 1: CONCEPTOS BASICOS DE BASE DE DATOS
1.1.	Que es una Base de Datos
1.2.	Que es un sistema gestor de datos SGBD
1.3.	Características de una DBMS(sistemas de administración de bases de datos)
UNIDAD 2: COMPONENTES DE UNA BASE DE DATOS

1.1	Dato
1.2	Campo
1.3	Registro
1.4	Tablas
1.5	Consultas
1.6	Tipos de datos
1.7	 Validación de datos
1.8	Claves: primarias, secundarias, foráneas
1.9	Índices
UNIDAD 3: DISEÑO DE BASES DE DATOS
3.1 Introducción al diseño de las bases de datos.
3.2 Normalización
3.3 Proceso del modelo E/R
3.4 El Modelo Relacional

UNIDAD 4: LENGUAJE UNIFICADO DE MODELADO (UML)
5.1	Identificación de los elementos de un Modelado Objetos: clases, objetos, atributos,      operaciones, etc.
5.2	Definiciones: UML, Modelado, OMG, RUP
5.3	Diagrama de casos de uso
5.4	Diagrama de clases
UNIDAD 5: TRATAMIENTO DE DATOS MEDIANTE CONSULTA
5.1. Definición y funcionamiento
5.2. Tipos de Consultas
5.2.1. Consultas de Selección
5.2.2. Consulta de acción.
5.3. Diseño manual de consultas
5.4. Uso de los asistentes
5.5 Consultas de selección especial
5.5.1. Consulta de parámetros
5.5.2. Consulta de unión
UNIDAD 6: GESTION DE PROYECTOS
6.1 Definición  de Proyecto 
6.2 Gestión de Proyectos
6.3 Proyecto de Software
6.4 Etapas para la elaboración de un Proyecto de Software
6.5 Metodología RUP
6.6 Elaboración  del Anteproyecto 
PROGRAMACION II
CONTENIDO SINTETICO
1.	UNIDAD 1

1.1.	Plan de refuerzo: Estructuras de programación con Visual Basic 
(Vectores, Matrices, Operaciones con vectores y matrices, Módulos y Funciones, Manipulación de cadenas, Controles Shape y Line, Primitivas Line y Circule)
1.2.	Menú 
1.3.	Programación de Gráficos

2.	UNIDAD 2 

2.1.	CREACIÓN DE MICROPROYECTOS 
2.1.1.	Diseñar y Crear de la interfaz 
2.1.2.	Manejo y Aplicación de menús
2.1.3.	Agregar los controles necesarios en cada formulario 
2.1.4.	Conectarse a Bases de Datos
2.1.5.	Programar navegación de los Micro proyectos.
2.2.	Manejo de la matriz CRUD.
2.3.	Controles de usuario.

3.	UNIDAD 3

3.1.	BASES DE DATOS CON VISUAL BASIC 2008
3.1.1.	Almacenar y obtener acceso a datos
3.1.2.	Conectarse a una base de datos existente
3.1.3.	Mostrar información al usuario: mostrar datos en la interfaz de usuario
3.1.4.	Agregar o modificar registros: actualizar datos
3.1.5.	Mostrar datos relacionados
3.1.6.	Crear clases de LINQ  to SQL usando la herencia de tabla única (Diseñador relacional de objetos)
3.1.7.	Usar LINQ para enlazar datos a controles
3.2.	Asistente para  Informes
3.2.1.	Programación y Mantenimiento de datos
3.3.	Desarrollo del Proyecto de Aplicación
MOTORES DE BASES DE DATOS I
CONTENIDO SINTETICO
1.	UNIDAD 1

1.1.	Introducción a bases de datos relacionales en SQL Server.
1.2.	Entorno del motor de Bases de datos SQL Server. 
1.3.	Creación de Base de Datos
1.4.	Creación de Tablas 
1.5.	Aplicación Conceptos: Campo, Registro, Archivo, claves primarias, secundarias y foráneas
1.6.	Asignación de Tipos de Datos
1.7.	Validación de datos.
1.8.	Bases de datos relacionales y tablas 

2.	 UNIDAD 2

2.1.	Creación de índice 
2.2.	Integridad de los Datos
2.3.	Operadores Aritméticos, lógicos, Concatenación y Alias
2.4.	Funciones
2.5.	Búsqueda de Patrones
2.6.	Funciones de Agrupamiento y Seleccionar  Grupos
2.7.	Aplicación Proyecto Final
PROGRAMACION III
CONTENIDO SINTETICO
UNIDAD 1
1.1.	Plan de refuerzo: Estructuras de programación con Visual Basic 
(Vectores, Matrices, Operaciones con vectores y matrices, Módulos y Funciones, Manipulación de cadenas, Controles Shape y Line, Primitivas Line y Circule)
1.2.	Menú 
1.3.	Programación de Gráficos
UNIDAD 2 
1.4.	CREACIÓN DE MICROPROYECTOS 
1.4.1.	Diseñar y Crear de la interfaz 
1.4.2.	Manejo y Aplicación de menús
1.4.3.	Agregar los controles necesarios en cada formulario 
1.4.4.	Conectarse a Bases de Datos
1.4.5.	Programar navegación de los Micro proyectos.
1.5.	Manejo de la matriz CRUD.
1.6.	Controles de usuario.

2.	UNIDAD 3

2.1.	BASES DE DATOS CON VISUAL BASIC 2008
2.1.1.	Almacenar y obtener acceso a datos
2.1.2.	Conectarse a una base de datos existente
2.1.3.	Mostrar información al usuario: mostrar datos en la interfaz de usuario
2.1.4.	Agregar o modificar registros: actualizar datos
2.1.5.	Mostrar datos relacionados
2.1.6.	Crear clases de LINQ  to SQL usando la herencia de tabla única (Diseñador relacional de objetos)
2.1.7.	Usar LINQ para enlazar datos a controles
2.2.	Asistente para  Informes
2.2.1.	Programación y Mantenimiento de datos
2.3.	Desarrollo del Proyecto de Aplicación
MOTORES DE BASES DE DATOS II
CONTENIDO SINTETICO
UNIDAD 1
1.	AJUSTES  DEL PROYECTO FINAL

1.1 Revisión de interfaz en visual c#
1.2 Revisión de Bases de datos en sqlserver 2008
UNIDAD 2
2.	GESTOR DE BASES DE DATOS  MySQL

2.1.	Introducción
2.2.	Bases de Datos Relacionales
2.3.	Características 
UNIDAD 3
3.	MODO CONSOLA        
3.1	  Conexión al Servidor MySQL
3.2	Validación de datos
3.3	 Operadores: Matemáticos, Lógicos, relacionales.
3.4	 Funciones: Manejo de cadenas, Matemáticas, Fecha y hora, Agrupamiento, Búsqueda.
3.5	 Acceso a Base de Datos Existente
3.6	Creación de Bases de Datos
3.7	Creación de Tablas
3.8	Claves  e  Indicas
3.9	Cargar Datos en una Tabla
3.10	 Recuperar Información de una Tabla
3.11	Ordenar Registros

UNIDAD 4
4.	CONSULTAS  MYSQL

4.1	    Inserción 
4.2	   Selección
4.3	   Actualización/Modificación
4.4	   Eliminación
UNIDAD 5
5.	OTRAS  CONSULTAS (MÁS DE DOS TABLAS)

5.1	Join
5.2	 InnerJoin
5.3	Straightjoin
UNIDAD 6
6.	PROTOTIPO PROYECTO
6.1	Prototipo proyecto web fase I
6.2	Prototipo proyecto web faseII
PROGRAMACION EN HERRAMIENTAS LIBRES
CONTENIDO SINTETICO
UNIDAD 1
1.	LENGUAJE HTML:

1.1	  Definición
1.2	  Etiquetas básicas
1.3	  Otras etiquetas
1.4	  Caracteres especiales
1.5	  Formularios
1.6	  Ejemplos

UNIDAD 2
2.	LENGUAJE PHP

2.1	Conceptos Básicos
2.2	Requerimientos de Hardware y Software
2.3	Herramientas libres para PHP
2.4	Fundamentos del Lenguaje
2.5	Variables, constantes, expresiones  y  operadores
2.6	Tipos de Datos
2.7	 Instrucciones básicas: Salida, Separación de Instrucciones, Comentarios (Ejemplos)
2.8	Manejo de Cadenas

UNIDAD 3
3.	ESTRUCTURAS DE CONTROL  
3.1	if
3.2	if else
3.3	while,do
3.4	while
3.5	for
3.6	foreach
3.7	Switch…Case…Default, Continue, Break, Require, Include               
UNIDAD 4
4.	PHP para Bases de Datos MySQL:

4.1	Conexión
4.2	 Agregar Registros
4.3	Eliminar registros
4.4	Modificar Registros
4.5	Buscar Registros
4.6	Consultas
UNIDAD 5
5.	PROYECTO

Presentación proyecto final

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